Bella, exótica y talentosa, por esas virtudes fue conocida Yma sumac, una compatriota que conquistó el mundo con su voz de pájaro. En la actualidad es la única peruana que posee una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo es una chalaca que nació el 10 de setiembre de 1922, de ella se dicen muchas cosas que parecen sacadas de un cuento mágico. Se dice por ejemplo que de niña imitaba el canto de los pájaros, hábito que le marcó el camino de la música hasta el final de sus días.
El nombre artístico Yma Sumac proviene del quechua Ima Sumaq, que significa "qué linda". Con este seudónimo grabó numerosos discos, en compañía de músicos, danzantes y cantantes peruanos, y debido a esta intensa actividad fue reconocida de inmediato, trasncendiendo fronteras y llegando a la meca del espectáculo, Hollywood.
Su llegada a Estados Unidos fue algo accidentada, Yma Sumac fue criticada porque se declaraba descendiente del Inca Atahualpa; pero ello no le llevó a desanimarse y más bien la colocó en el ojo de la fama que no desaprovechó y demostró de inmediato todo su talento, deslumbrando tanto al público como a los directores de cine, quienes la llamaron para grabar más de una película.
La fama de Yma Sumac trasncendió en EE. UU. y Europa, sobre todo en la Unión Soviética, donde también fue aclamada gracias las piezas recordadas "Ataypura", "Chuncho", "Taita Inty", "Gopher Mambo", "Montana", "Incacho", "Tumpa", "Xtabay", "A La Molina", "El Cóndor Pasa", "Goomba Boomba", "Jungla", "Jivaro" o "Vírgenes del Sol".
Pese a que su punto más alto de éxito se dio entre 1950 y 1970, Ymas Sumac no dejó de ser un gran referente para grandes artistas de épocas posteriores. Su voz fue alabada debido a que poseía tonos vocales que sólo excepciones sopranos podían alcanzar. De esta manera, se convirtió en un hito en todos los estratos y un gran ejemplo para todo peruano.
Luego de recibir condecoraciones por parte de nuestro país, Yma Sumac regresó a Estados Unidos. El 1 de noviembre de 2008, falleció en Los Ángeles, tras seis meses de lucha contra el cáncer de colón. Sus restos descansan en Hollywood, donde pasó 60 años de su vida.
Algunos críticos que no la consideraban descendiente de Atahualpa, decían que el verdadero nombre de nuestra compatriota era Amy Camus, que en realidad es su nombre artístico deletreado al revés.
El 23 de mayo de 1946, el cónsul José Varela y Arias, en nombre del gobierno del Perú, certificó oficialmente "a mi buen entendimiento y en concordancia con las aserciones de autoridades en la historia de los incas y la historia peruana en general, Imma Summack es una descendiente del Inca Atahualpa". (T.H.)
jueves, 28 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario